martes, 13 de abril de 2010


"x" e "y" veían la tele. estaban cansados, justo en el momento del día que te imaginas cuando estás deseando salir del trabajo. jugaban con el mando. y de repente se cruza en la pantalla un debate electoral.
-madre mia que tostón ¿quién se traga esto?
-no sé. hay gente que le interesa. a mi sabes que me da pena?
-qué?
-¿la intérprete para los sordos? o nadie le presta atención o hace a la gente sentir ridícula cuando se ven despistados. además, ¿por qué tiene que ser más pequeñita ella? no es más importante la buena comprensión de los discapacitados que lo que gesticule el presidente...?
-bueno, seguro que cobra bien... es muy guapa!

-----------------

(flashback: hace un año)
siempre se habla de esta gente, pero no nos la encontramos de lleno: están enterados de todo. ¿dónde para la gente que sobresale tanto de nuestro entorno?
ellos saben, leen estudian, y a veces, se escandalizan ellos solos. la estudiante de comunicación leía el informe de la implantación de la TDT. "cuántas maravillas promete este invento. menos mal que yo ya tengo el mío", pensaba. alta definición, interactividad, accesibilidad... "accesibilidad?" volvía a pensar, mientras encendía el feo aparatito con el mando. "aquí pone que los programas podrán ser audiodescritos, ¿dónde están? aquí pone que la población extranjera tendrá la posibilidad de ver los contenidos en versión original, ¿dónde están?" las dudas la asaltaban.
agobiada por la propia idea de que teniendo los medios no se accedan a las soluciones un día decidió gritar:

-QUIERO UNA TELEVISIÓN ACCESIBLE!!
-QUIERO UNA TELEVISIÓN PARA TODOS!!

y su voz fue escuchada. pero fue escuchada por la voz de la hipocresía. sus gritos cayeron en el foso de las masas, donde no hacían bulto y sus pensamientos, en el olvido, la hicieron sentir raptada. tras pedir y pedir que se le devolviera la libertad, la chica enmudeció.
en su cautiverio ella solo se consolaba con un pensamiento: "me ven. tengo el medio, tengo el poder". y estaba en lo cierto. si algún error tuvieron los captores fue el de colocarla en una celda que, en ciertos momentos, aplastada por la voz cantante, ella era vista por todo el que quisiese verla. y ella, empleando las energías de la mala comida que le arrojaban y los pocos conocimientos sobre signos visuales decía:

"SOCORRO! EL PODER QUIERE HACERME INVISIBLE! REVELÉMONOS PARA SOLICITAR NUESTROS DERECHOS!"

pero estaba equivocada. la gente era tan pasiva que, al ver las imágenes de la chica presididas por los líderes, la ignoraban. si ella aparecía con ellos, no debería ser de fiar. "total, acabarán haciendo lo que quieran...", pensaba la gente.

poco a poco, y dado que era la única comunicación humana que ella tenía, acabó creyéndose sus palabras y diciendo lo mismo que ellos, cada vez más rápido, hasta ser una intérprete. y nunca más recuperó la voz.

------

y el bebé empezó a llorar.

-"y", cariño, ve a por él.
-ya esta aquí! pobrecito!
-espero que supere sus limitaciones. es un niño precioso y buenísimo. una triste sordera no puede con algo tan hermoso.
-pero cariño: no lo ves? hay gente que se preocupa por que todos comprendamos este mundo -dice "y" señalando a la joven intérprete.
-sí... porque a veces creernos lo que dicen los políticos es lo único que nos hace diferenciarlos de los bufones.

y apagaron el televisor.

1 comentario: